miércoles, 9 de octubre de 2013

EXPOCANNABIS 2013: UN PUNTO DE INFLEXIÓN





Después de unos cuantos años sin asistir a la Expocannabis en Madrid, este año debido al cambio de recinto me animé, quería dar una oportunidad a la peor feria cannabica que se hacía en España. Allí en Leganés solo veía mercadeo para el cliente final y nada interesante en cuanto a presentaciones de productos, así como empresas de segunda fila del sector, tampoco la zona de las charlas era adecuada, demasiado ruido proveniente de la feria.





Pero el gran aliciente era la visita de mi amigo y "socio" de este blog, @raroweed en su primera feria cannabica.


Al llegar el viernes, lo primero que me sorprendió fue la poca asistencia, al llegar se podía ir de stand en stand hablando tranquilamente con todos, fue un día en el que tuvieron protagonista los profesionales, disfrutando de un día tranquilo para las relaciones comerciales, activistas, etc. También era fácil conseguir obsequios de los expositores. Este día el tiempo nos respetó y si bien había unas nubes que amenazaban finalmente no descargaron, pudiendo disfrutar de la zona de Restauración, gran acierto tanto por la calidad, la variedad, como por el precio. Lo peor de este día fue que los conciertos del Hemp Festival al haber tan poca gente quedaron demasiado deslucidos.


El sábado fue un día totalmente opuesto al anterior, tanto en lo meteorológico como en la asistencia y el tipo de visitante. Este día los profesionales se camuflaron entre la masa de visitantes, la gran mayoría que venía a los platos fuertes del Hemp Festival Swan Fyahboy y Morodo, y los stands estaban a rebosar, algo que se podía hacer el viernes en cualquier momento como era ir a vaporizar con un Verdamper, este día se hacía imposible, la verdad es que comentamos allí una feria sin el stand de Verdamper no es una feria.



El domingo, fue una mezcla de ambos, no era el desierto del viernes ni tampoco el aluvión del sábado, fue un día como el viernes, turno para profesionales sobre todo y stands tranquilos. Este día si pudimos disfrutar del Verdamper. Además también nos respetó el tiempo y pudimos comer por las terrazas de fuera.




























Mucha gente con la que hablé me decía que la feria era demasiado pequeña, que faltaban muchas marcas importantes, etc. Parte de razón llevan, pero también creo que este año ha sido un punto de inflexión en la feria, por el cambio de recinto, cambio en el que todo son pros y nada que objetar. Creo que en próximos años esta feria crecerá y espero no equivocarme.





En cuanto a la feria en sí, descubrimos pocas novedades, la verdad, destacar el nuevo vaporizador DaVinci Ascent, el primer vaporizador glass on glass que todavía no ha salido a la venta pero pudimos ver y tocar y que nos hizo poner los dientes largos. Da gusto cuando un producto es de esta calidad y encima la persona que te atiende es un encanto, como fue el caso. Acompaña a este texto un "unpacking" de este nuevo modelo, que esperamos poder probar muy pronto.






























Este año también había una novedad muy especial y es la asistencia de la MadFAC, la federación de asociaciones cannabicas, a la que pertenece el Oso y el Cogollo. En este stand tanto @raroweed como un servidor estuvimos como en casa, aparte de sentirnos orgullosos de todo este aire fresco que invade el activismo cannabico en Madrid, muy oxidado desde hace tiempo. La gente de la MadFAC estuvo atendiendo y dando información a muchos visitantes.


Tampoco hubo nada destacable en cuanto a bancos de semillas. No veo bien que bancos 
totalmente nuevos de semillas se dediquen, en lugar de darse a conocer, a intentar vender sus productos sin más. Creo que si eres un banco nuevo y quieres atraer a la gente lo mínimo que puedes hacer es dar alguna muestra, sobre todo a profesionales, hablar sobre tu forma de trabajar, y no ofertar 3x2 y 2x1 en semillas. Que hagan esto los bancos que ya tienen su cuota de mercado todavía es entendible, pero no bancos que nadie conoce.



 Es verdad también, que echamos de menos a muchos expositores de primera fila y que suelen estar presentes en otras ferias,  pero como dije antes espero que esto sea el principio de algo más grande.





En cuanto a las conferencias, la verdad es que tuvieron mucho nivel, destacar las de la MadFAC con Bernardo Soriano de S&F Abogados, dándonos información sobre los CSC y la de Araceli Manjón, conferencia que ha tenido mucha repercusión en medios generalistas.




Como resumen y en mi opinión, totalmente subjetiva, la feria para ir tres días demasiado pequeña, se recorría rápido, pero puede ser el principio de algo más, tanto por el peso del Hemp Festival, como por el recinto.



Y la próxima entrada, la versión de @raroweed y la visión de un debutante en las ferias cannabicas...

6 comentarios:

  1. Muy buena visión! Yo me pasé 3 días ahí y no lo hubiera descrito mejor! A ver como lo ve @raroweed!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer conocerte Fabini, a ver si para la próxima tenemos un rato mas calmado...

      Eliminar
    2. Por supuesto que lo tendremos! Además si veniis a Barcelona estáis en mi territorio muajajaja Ahí os cuidará #Fabini XD

      Eliminar
  2. Yo solo puedo opinar del sabado a las 9 que llegamos y el domingo que nos perdimos para llegar...
    Pero coincido con tu opinión, para ser Madrid me esperaba una feria mucho más grande y concurrida.
    Encantado de conocerte Dr. Dedoverde.
    Un saludo. Arto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada yo creo que esto crecerá, esperemos que sea un punto de inflexión. Encantado también de conocerte, y a ver si os animáis y os venís a Barcelona en marzo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Fué montar en la furgo para volvernos y pensamos: ¿Vamos sacando las entradas para Barcelona no? jajajaja. Fijo que nos vemos por ahí.

      Eliminar